El amor y la locura

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos lossentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, lespropuso:

-¿Vamos a jugar al escondite?

LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin podercontenerse preguntó:

-¿Al escondite?¿Y cómo es eso?

-Es un juego-explicó LA LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupara mi lugar para continuar el juego.

EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA, LA ALEGRÍAdio tantos saltos que termino por convencer a LA DUDA, e incluso a LAAPATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieronparticipar, LA VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para que? si al finalsiempre la hallaban, LA SOBERBIA opinó que era un juego tonto (en elfondo lo que le molesto era que la idea no se le haya ocurrido a ella) y LACOBARDÍA prefirió no arriesgarse…

- Uno, dos, tres… comenzó a contar LA LOCURA.

La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejo caer tras la primera piedra del camino. ENVIDIA se escondió tras las sombras del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto.

La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos… ¿un lago cristalino? Ideal para LA BELLEZA; ¿La hendija de un árbol? Perfecto para la TIMIDEZ; ¿El vuelo de una mariposa? Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; ¿Una ráfaga de viento? Magnifico para LA LIBERTAD. Así termino por ocultarse en un rayito de sol.

EL EGOÍSMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio,ventilado, cómodo… pero solo para él.

LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y LA PASIÓN y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO… se me olvido donde se escondió… pero no es lo importante. Cuando LA LOCURA contaba 999,999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado… hasta que diviso un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

- Un millón- contó LA LOCURA y comenzó a buscar.

La primera que encontró fue la PEREZA solo a tres pasos de una piedra.Después se escucho a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.

EL EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. El solito disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil, pues la encontró sentada sobre una serca sin decidir aun de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre las hierbas frescas, a LA ANGUSTIA en una cueva oscura, a LA MENTIRA detrás del arco iris… (mentira, si ella se había escondido en el fondo del océano) y hasta elOLVIDO… que ya se había olvidado que estaba jugando al escondite,pero solo el AMOR no aparecía por ningún sitio.

LA LOCURA busco detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y sus rosas… y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos al AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, pidió perdón, imploró y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugo al escondite enla tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

Tags: ,

26 comentarios a “El amor y la locura”

  1. sensacional dijo:

    no habia leido relato o cuento tan hermoso y ademas real pues es verdad que el amor es ciego y que al amar cometes un sin numero de locuras. felicidades y gracias por escribirlo para que podamos leerlo. ana

  2. anna dijo:

    felicidades buena presentacion de su pagina de lectura

  3. Nando dijo:

    Muchas gracias anna, últimamente no le hemos prestado mucha atención a la pág pues el verano ha venido cargado de mucho trabajo para algunos y de vacaciones para otros, esperamos que en esta nueva etapa escolar que comienza le podamos dedicar un ratito más a esta pág que sin duda alguna creemos que merece la pena. No obstante, el formato que se le ha dado es para hacerla más ascesible a todas las personas y que nos podamos enriquecer de la sabiduría de todos vosotros.
    Un beso y disfruta de la lectura, al mismo tiempo que de la vida

  4. LUPITA dijo:

    UN NOVIO QUE TUVE AÑOS ATRAS, ME ENVIO ESTE RELATO, ME CONQUISTO. Y HA SIDO LO MAS LINDO QUE HE LEIDO. AUN LO CONSERVO TAL Y COMO EL ME LO ENVIO Y HOY SIN QUERER LO VOLVI A LEER EN TU PAGINA, ME HICISTE RECORDAR FUE UN GRAN AMOR QUE AL FINAL NO PUDO SER… PERO HA SIDO EL MEJOR… GRACIAS MARTIN CANOSA POR TODO LO BUENO QUE ME DISTE… LA LLAMA QUE ENCIENDE TU LLAMA.

  5. Nando dijo:

    Hola Lupita estamos encantado de que te traiga buenos recuerdos. En el amor no todo va como uno desea. Se acercan las navidades y la gente regala cosas. A lo mejor es un buen momento para regalarle el cuento a la persona que encendió tu llama, o a otra que pretendas que la encienda. Un beito

  6. crone dijo:

    eso no es tuyo porque conozco a la autora

  7. lalalal dijo:

    kkkk hermoso en verdad me hiso llorar la verda heeeeee

  8. kenya dijo:

    ps se me ase una lectura super linda y muy interesante me encanto y si q te ase llorar

  9. jose armando dijo:

    por que se quedo ciego el amor

  10. yuliana dijo:

    es un cuento muy hermoso gua y eso cuenta practicamente la verdad xq haci es cuando se esta enamorado dos personas q se conocen uno esta enamorada del otro locamente enamoradoaunque se dice enamorate con la cabeza y no con el corazon bueno la otra persona solo(a) lo quiere sin saber q el otro lo ama .
    fiiiiiiiinnnnnnnnnnnn
    enamorence con la cabeza no con el corazon enamorence a su debido tiempo……..

  11. julio dijo:

    q bonita esta lectura pues nos enseña muchas cosas y de lo q pasa en la tierra pero el amor no creo q sea tan ciego como se dice jaja

  12. valeria dijo:

    k bonita lectura nos enseña como fue la vida del amor

  13. Lupita dijo:

    Linda historia, me agrada para un ejercicio de lectura comentada. bye

  14. Lupita dijo:

    Bonita historia de amor

  15. Isabel dijo:

    No es mas que la verdad, nos hemos pasado jugando en el amor a las escondidas, aunque uno no quiera jugar siempre salimos jugando, en que momento no lo sabemos pero seguimos jugando, y todo porque la verdad decidio no jugar y darle creditos a todos los demas.

  16. erika dijo:

    interesante

  17. tatitahh dijo:

    mmm muii bonitoo eee interesantee noos ayudaa a la realizacionn de lass tareaa de coleeee y razonarrr graxiaaaa por tenerrr estaa paginaaa sigann asii

  18. Laniña dijo:

    Hermosa! Alguien sabe de donde es y quien es el autor? me encanta esa historia :3

  19. Benny Leonidas dijo:

    Esto si que está muy bueno sigan buscando mas!!!!!! =)

    EXITOS”"”"”"”

  20. Marité dijo:

    una pregunta ¿quién es la autora?

  21. Hugo dijo:

    Ese escrito es del argentino Mario Benedetti. Lamentable que usen material de otros autores haciéndolos pasar como propios, recuerden … el silencio otorga, por lo tanto no decir que no es propio también se puede considerar plagio.

  22. arely dijo:

    much much like

  23. LAURA LOPEZ CORREAS dijo:

    MOLA K TE KAGAS EL KUENTO ME LO VOY A DESCARGAR PA LEERMELO

  24. LAURA LOPEZ GIMENEZ dijo:

    ME LO VOY A LEER MAS VECES DE LAS QUE SE PUEDAN CONTAR.UNBESAZO PA EL ZAGAL K KIERO PABLO LORENCIO

  25. Ricardo Ostos dijo:

    graciias me salvaron de dos negativos en el cole

  26. Fernando Alvaé dijo:

    Correcciones para el tal Crone: No es autora, sino autor; por ende, no creo que a quien conozcas sea el autor real de esta bella historia. Respecto a Hugo, Mario Benedetti NO es argentino, ES URUGUAYO. Creo que antes de escribir se debe corroborar las fuentes y los datos.

Escribir una respuesta