Entrevista a la lectora Olga Ayuso

Retomamos las entrevistas a lectores y escritores, y lo hacemos casi por casualidad.

Se presenta ella misma con este párrafo: “La mitad de lo que soy está hecha de palabras”. La frase no es mía, es de un amigo mío, Pablo Lobo, escritor. Pero puede valer. He escrito desde que puedo recordar: es mi mejor manera de comunicarme. Leer también: si no sé qué siento, ni cómo pensar, seguro que en algún libro encuentro la respuesta. Les debo mis conceptos de lealtad, de amistad, de honor. Estudié periodismo y ahora conduzco un programa de cultura.

Disfruta. Directos al grano, un libro, un escritor o escritora y un lector o lectora.

No puedo elegir un libro solo. Depende de la época, he releído más o menos determinados libros o determinados párrafos de libros. Si tuviera que elegir un capítulo de todos los libros de la tierra, lo tengo claro: La Plaza Real, de Veinte años después.

Tengo un triunvirato: Charles Dickens, Alejandro Dumas y Louise Cooper.

Disfruta. Tu momento preferido del día para leer.

No tengo momento preferido del día para leer. En el trabajo leo mucho, en casa también.

Disfruta. Tu lugar preferido para leer? y en el lugar que más lees? (ayer leí un artículo que decía que para la mayoría de las personas es el escusado)

El lugar en el que más leo, últimamente, es la redacción…

Disfruta. El libro en papel o en un ebook, ¿se estimulan los sentidos con los libros en papel?

El libro en papel. No tengo un ebook, pero he descubierto que leyendo en un dispositivo mientras estoy en un autobús no me mareo, así que lo mismo se lo pido a los Reyes Magos… Además, comienzo a tener auténticos problemas de espacio…

Disfruta. ¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora estoy releyendo la segunda parte de una trilogía fantástica a la que vuelvo de tanto en cuanto. La Impostora, se llama. Bajada de internet: son los únicos libros que tengo pirateados porque no se encuentran en librerías.

Disfruta. Un libro que te gustaría que te regalen? (y así damos pistas)

Hay un sinfín de libros que me gustaría tener. Si alguien tuviera absolutamente todos los cómics de La Patrulla X, X Men y Lobezno del mercado y quisiera regalármelos, yo sería feliz.

Disfruta. ¿El libro que me regalarías?

Sobre el acto de regalar libros, yo no regalo libros a no ser que conozca mucho a la persona y, generalmente, voy sobre seguro. Regalo lo que me piden. Yo no sé de las competencias lectoras de alguien y, lo mismo a mí me apasiona Auden (que me apasiona) y a otra persona no le llega. Así que solo regalo libros a dos o tres personas.

Disfruta. A veces dudo si leer no nos corrompe, nos cambia o nos marca caminos. Cuando empezamos a leer dejamos de ser como somos al nacer.

Leer te desclasa y es deliciosamente divertido. No te hace mejor persona, desgraciadamente. Sí que te puede hacer más sabio. O no. Pero sobre todo es divertido. Y a mí me gusta mucho divertirme.

Disfruta. Queremos seguir entrevistando a conocidos, nos presentas a alguien que consideres interesante?

Sí, presento: SD. (Pongo sólo las iniciales, en breve nos contestará a estas preguntas y la conoceremos un poco más, ¿te lo vas a perder?)

Disfruta. ¿Nos regalas una pregunta que le harías a quien nos acabas de presentar?

¿Por qué lees?

Disfruta. Esto es todo, muchas gracias por hacernos caso un ratino y compartir con todos los lectores tus gustos y opiniones.

Escribir una respuesta