Hacer que los alumnos disfruten la lectura, un reto para la educación del siglo XXI

El curso “EL PROFESOR DE LENGUAS: PERSONALIDAD Y DOCENCIA” ha abordado estos días en San Sebastián cómo mejorar la capacidad lectora entre los jóvenes. La lectura es, de hecho, una de las competencias básicas para el aprendizaje. El problema en España es que a medida que los jóvenes van pasando cursos, su interés por la lectura disminuye. Frenar esta tendencia sólo es posible haciendo que los alumnos disfruten leyendo y, asimismo, personalizando la lectura según el perfil de cada alumno.

El último informe PISA reveló que uno de cada cinco jóvenes españoles tienen problemas de lectura. Teniendo en cuenta que la lectura es una de las cuatro competencias a la hora de aprender una lengua, “este resultado nos debería preocupar muy mucho a los docentes españoles” matizó Francesc Carbonell en su ponencia del pasado lunes 30 de junio en los Cursos de Verano organizados por la Universidad del País Vasco.

Rafael Bisquerra, profesor de la Universidad de Barcelona, ha retomado hoy miércoles el tema para reincidir en una nueva ponencia sobre la importancia de la lectura. Según Bisquerra la lectura es una de las competencias básicas por excelencia de cualquier aprendizaje. La lectura es un aprendizaje continuo. El contacto con esta competencia comienza desde los años de Educación Infantil con la escucha de narraciones. Sin embargo, a medida que avanzan en cursos, el interés por la lectura baja de manera peligrosa.

El problema está en que no se hace hincapié en la diferencia que existe entre la lectura académica y la lectura emocional. La primera es fría y poco motivadora, mientras que la segunda es caliente y motivadora. “El alumno generalmente asocia la lectura a tostones. Leer para ellos se convierte en una paliza, cuanto menos lo hagan mejor” explicó el ponente. Gracias a la lectura emocional los alumnos se educarían en sus emociones, ya que tomarían conciencia de las mismas.

“Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas” remarcó Rafael Bisquerra. Para ello uno de los más importantes objetivos para los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional, “independientemente de la calidad literaria”.

Contra el mito de la lectura oral

Rafael Bisquerra sacó a la luz otro debate presente en el ámbito de la enseñanza de la lectura: ¿Qué facilita más la comprensión, la lectura oral o la lectura silenciosa?.

En opinión del ponente, la lectura silenciosa facilita la comprensión de cualquier texto, ya que cada persona puede seguir el ritmo propio de la lectura, sin verse entorpecida por el ritmo de sus compañeros. Además, pueden volver a releer el texto en caso de que algo no se haya entendido correctamente. Esta práctica comenzó a utilizarse a partir de los años 20 del siglo XX y su importancia ha ido creciendo con el tiempo.

En cuanto a la lectura oral, Rafael Bisquerra opina que su práctica es desaconsejable. La lectura oral implica que todos los alumnos tienen que leer al mismo ritmo. Esta puede ser una mala práctica en grupo, dado que en muchos de los casos un 60% del alumnado se habrá perdido por tener mayor o menor ritmo de lectura que el alumno que estaba leyendo. Pero existe un problema: la idea de que la lectura oral es beneficiosa está muy expandida entre los docentes. Los profesores creen que haciendo leer oralmente a los alumnos comprueban que todos están leyendo. Sin embargo, lo único que consiguen de esta manera es comprobar la vocalización de los alumnos.

Según Rafael Bisquerra lo que sí se debería de potenciar es la expresión oral. Una de las múltiples formas de potenciarla sería a partir de la lectura oral. A pesar de todo, la práctica de la lectura oral se debería cambiar, “hay que dejarle tiempo al alumna o alumno para que se prepare el texto que va a leer y cuando esté preparado que lo interprete. ¿Acaso un pianista toca una pieza en un concierto sin previo ensayo?”

En resumen, la lectura es un acto individual con gran carga de subjetividad, ya que cada alumno tiene su propio ritmo y cada alumno hace distintas asociaciones mentales. Como conclusión, Bisquerra subrayó la idea de que todos los profesores son profesores de lectura; y que, por tanto, deberían de enseñar a su alumnado a disfrutar leyendo los textos de su materia, dedicando como mínimo una de sus clases al mes a la práctica de la lectura.

Fuente de la noticia apredemas.com (ver enlace)

————————————-

Nos ha gustado la noticia más que nada porque como podéis imaginar, por el nombre de esta web, lo importante es disfrutar de lo que hacemos, en este caso de la lectura.  ¡A disfrutar!

23 comentarios a “Hacer que los alumnos disfruten la lectura, un reto para la educación del siglo XXI”

  1. Wanda Hernández Cintrón dijo:

    Saludos,

    Soy maestra de Español en el nivel intermedio y como Usted señala el mayor problema que enfrento en mi sala de clases
    es la apatía hacia la lectura. Es un tanto difícil, pero no imposible, conseguir libros adecuados para ellos. Habría que auscultar los temas de interés para luego buscar los textos apropiados.

    Wanda Hernández
    Puerto Rico

  2. Nando dijo:

    Hola Wanda, creo que el mayor problema de la lectura hasta ahora es que siempre hemos intentado motivar al alumnado a leer aquello que nosotros creíamos importante.
    Hace poco tuve una conversación con un amigo docente de secundaria que le mandaba leer a sus alumnos tres libros al año, (es profesor de ciencias sociales ahora no se muy bien como queda eso registrado en el curriculum) le planteé la posibilidad de ofrecer tres temas direferentes a los alumnos sobre los que leerse un libro, los trabajos que mandaba sobre los mismo habían aumentando de calidad.
    Además de trabajar la lectura, ayudamos a los alumnos a implicarse en la elección de aquello que quieren leer, tenemos que dejar de hacerles consumistas de oídas y que sean consumistas propios.
    Un besito

  3. Carmen dijo:

    hola a todos

    Soy docente de lengua castellana y desde hace tres años manejo todo el bachillerato en esta asignatura.

    Es un reto para mi como docente, como mamà, como profesional el tener un buen hàbito lector ya sea por tiempo, por trabajo o por cosas personales.

    Las necesidades de cada uno de los individuos, frente a la lectura, es bastante heterogènea, pero siempre he tratado con mis estudiantes de darles gusto sin dejar atràs lo bello de un libro de historia que represente la literatura de la època, pero estos libros no gustan mucho ya sea por el tipo de discurso, el vocabulario, lo extenso, lo aburrido y demàs… y, pues como dicen mis estudiantes, para què leerse un libro profe, si por la internet està el anàlisis? el estudiante no es ningùn tonto, sabe que la internet le da todo lo que necesita hasta quedar convertirlo, sin darse cuenta, en un mediocre, superficial y zoombi mental que sòlo se dedica a buscar, seleccionar, copiar e imprimir!
    eso me preocupa mucho… el placer de leer, de soñar, de imaginar, de compartir una tarde de soledad con un buen libro, de analizar, de argumentar, de proponer se ha perdido por completo…

    Es difìcil, muy difìcil tratar de escoger el texto adecuado. Por ahora, los estudiantes solo se leen 4 libros al año…me gustarìa que fueran màs, pero es una lucha y dura ya sea porque los padres no les consiguen el libro o porque saben que esta en internet o porque sencillamente no les nace leer!

    Por otro lado, hay que recordar que la primera escuela que tienen los estudiantes es el hogar y si allì no los enamoran de la lectura, en su proceso educativo, sòlo leeràn por imposiciòn màs no por necesidad, gusto y placer… y asì, creànme, que no se aprende significativamente y el obejtivo de la lectura y hasta el tiempo se pierde!
    y sin contar que sòlo el docente de español, desgraciadamente, exige la lectura y en las otras àreas del conocimeinto casi nunca los motivan a leer! creo que la lectura debe ser un trabajo de todos los docentes… o no? tambièn, estoy segura que es el dilema y preocuapaciòn de nosotros los docentes de español…
    entonces, que hacemos?

    Una bendiciòn y mucha sabiduria en èsta tarea de educarnos y educar!

  4. palomalomatamo dijo:

    efectivamente hoy en dìa los niños,los adolescentes,y las personas adultas poco leemos primero empezando por casa debemos crear un ambiente alfabetizador debemos leer por placer ya que cuanto mas leemos mas nos vamos instruyendo

  5. roberto dijo:

    hola soy maestro de telesecundaria, hoy dia enfrentamos un problema dificil de pooder solucionar, a los alumnos d eahora no les gusta leer, la tecnologia les permite hacer de las suyas, buscan informacion, seleccionan y pegan, ya no les lgusta investigar a fondo, redactar o ser investigadores en material bibliografico, los libros estan pasadno a segundo terminos, creo que es necesaario cambiar nuestra forma de pensar, o acaso nosotros como docentes no nos gusta leer?, como motivo a mi alumno si no me agrada a mi leer, debemos cambiar actitudes para conosotros, sera necesaario crearnos otros habitos’.

  6. ROSYVALLE dijo:

    GRACIAS POR SUS APORTACIONES SON IMPORTANTES PARA MI …..SEGUIRE LEYENDO CON AGRADO YA QUE ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA.SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y HACE DOS AÑOS VIVI LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN UNA ESCUELA DE JARDIN DE NIÑOS Y LES ENSEÑE A LEER, COMPARTO QUE LA MEJOR MANERA DE MOTIVAR A EL NIÑO A LA LECTURA, ES A TRAVEZ DEL CUENTO Y EL AUTOR RAFAEL BISQUERRA DICE LA LECTURA EMOCIONAL…. ESTO ES MUY MOTIVANTE PARA EL NIÑO YA QUE APLICO ESTE METODO EN LA ESCUELA PRIMARIA.
    SALUDOS HASTA PRONTO

  7. sandra dijo:

    que tal, soy maestra de primaria y en verdad es muy importante motivar a los alumnos para acercarlos a la lectura, pero tambien debemos nosotros poner el ejemplo llevar lecturas diferentes y presentarselos para interesarlos en todo tipo de lectura y hacerlo con entusiasmo para que ellos se interesen.

  8. ROSA SÁNCHEZ ARCINIEGA dijo:

    Hola , saludos desde Ecuador soy maestra de Literatura en un colegio, muchas veces me he sentido defraudada al ver que mis estudiantes no les gusta la lectura, y lo que es peor, muchas veces siento que me odian por esta costumbre que yo tengo, yo hago leer por lo menos tres libros en el año pero para ellos es un catigo (pero no para todos claro).

    Pero por otro lado me agrada ver que algunos chicos del las aulas me piden no dejarles sin leer un libro.

    Este año escolar no pensaba hacerles leer pero no pude, creo que les hago daño si no motivo la lectura lo que si les digo; alargo plazo ellos nos van a agradecer haberles inculcado este hábito. Yo ya estoy cosechando mis frutos, con estudiantes egresados de mi colegio ingresan a universidades sobre todo a distancia y su rendiemiento es excelente son los mejores estudiantes universitarios

  9. Robert Ortiz C dijo:

    La apatia a la lectura por parte de los estudiantes es producto de las inadecuadas estrategias metodológicas para la práctica de la misma, yo creo que un método eficaz para insentivar el hábito de lectura en los muchachos es a través de la lúdica,es decir, creando un ambiente agradable en el momente de implementar una lectura.

  10. mireya d ela Fe dijo:

    Soy educadora piendo que la falta de motivación en los alumnos de cualquier nivel, porque no solamente se obser va en primara igualmente aniveld e educación superior, es por diferentes factores que influyen tales como: contexto social del alumno, falta de apoyo pr parte de los padres , madres y represntantes, falta de hábito para la lectura diaria, falta de estrategias por parte del docente, la metodología utilizada por el docente a la hora de abordar la lectura en clase.

  11. mireya d ela Fe dijo:

    Soy educadora piendo que la falta de motivación en los alumnos de cualquier nivel, porque no solamente se obser va en primara igualmente aniveld e educación superior, es por diferentes factores que influyen tales como: contexto social del alumno, falta de apoyo pr parte de los padres , madres y represntantes, falta de hábito para la lectura diaria, falta de estrategias por parte del docente, la metodología utilizada por el docente a la hora de abordar la lectura en clase.

  12. hector castillejos meza dijo:

    hola a todos,, soy profesor de secundaria en el estado de oaxaca,mexico. y estoy haciendo mi documento recepcional sobre la lectura y estoy utilisando el circulo de lectura como estrategia , para que los alumnos se empiencen a acercar y despierten el interes haci ese mundo tan maravilloso que es la lectura,,, estoy leyendo novelas romanticas,, pero no las tradicionales, sino de las que a ellos les interesen,, por ejempli,, crepusculo,, el amor en tiempos de colera, romeo y juelie, entre otras,, lo importantes es que seamos modelos los maestros para que el joven pueda imitar ese ejemplo ,, y asi mejorar la habilidad lectora,, son muy buenos estos foros por que conocemos estrategias de otros paises y otros niveles educativos,,,,

  13. Verdaderamente tu dijo:

    La verdad que soy una estudiante y como muchos no me agrada leer… ¿por qué será? Viendolo de mi perspectiva es que no nos dan el espacio para leer cosas que realmente nos interesen y no hacer las tipicas pruebas aburridas y exponer los temas tratado en nuestra lectura.
    Las generaciones han cambiado porque no cambiar las cosas un poco, entiendo que hay clásicos que se deverian leer pero ese es PASADO porque no ver lo ACTUAL o lo clásico transformarlo en lo actual o como se manifestaría en esta generación.
    Ojala mi punto de vista se masifique ya que estoy muy segura que el rendimiento cambiaria muchisimo.

  14. sergio saracho z. dijo:

    Los maestros deberían motivar al alumno actual sobre la importancia de leer. Hacer pequeños ejercicios en clase con lecturas agradables a sus alumnos y ver los resultados. Luego comentarles de los países que más leen (Japón, Suiza, etc.), y ello cómo les da calidad de vida y de los que leen poco qué está sucediendo (México, etc.). Ver la causas y efectos. Así como sus beneficios. Yo escribo pequeños libritos y muchos los regalo. Así como algunos envió por Internet a conocidos para saber si lo lereron o no y si valió el esfuerzo. Pero nadie dice nada a la mejor supongo que no sirvió; pero a mí si ya que reflexioné mucho, leí bastante, etc. Ojalá que se lea y cosas buenas para tener un mejor mundo y poder todos tener calidad de vida y sobre todo grandes valores para vivir con mucha felicidad.

  15. greibely frias dijo:

    muii educatiivoo

  16. julia ojito JULIA OJITO CANTILLO dijo:

    Analizando la situación que se plantea a cerca del “reto de la educación del sigloXXI”, es cierto que es un trabajo dispendioso para nosotros los maestros ya que actualmente la responsabilidad recae sobre nosotros , pero hay que reconocer que la familia juega un papel fundamental ya que si el niño que apenas empieza su camino por la vida ve en casa a los padres siquiera leer una oración para el diario vivir o leer la prensa es motivo de ejemplo para este futuro joven, pero debido al mundo acelerado en que vivimos donde nos dedicamos a producir y consumir muchas de éstas costumbres se han ido desechando.
    También se hace necesario reconsiderar la forma como se presentan los textos, la juventud del siglo XXI le gusta el colorido, las imágenes, como maestra de ciencias sociales pienso que la historia debería narrarse a lo sigo XXI para despertar el interés dentro de las aulas de clases ya que éste es un mal a nivel mundial por lo que percibo en los escritos

  17. NILTON CASTILLO MEDINA dijo:

    HOLA ,ESTOY AGRADECIDO POR TODA ESTA IMPORTANCIA Y PORQUE VERDARERAMENTE NOS HACE SENTIR QUE DEBEMOS EMPLEAR ESTRATEGIAS PARA CON LOS ESTUDIANTES ,SER MOTIVADORESS ,ADAPTARNOS AL TIEMPO Y AL ESPACION,INCENTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE DESPIERTEN UN CIERTO INTERES POR LA LECTURA Y AL MISMO TIEMPO LLEVARLOS AL CAMPO DE LA ACCION CREANDO Y ESCRIBIENDO PEQUEÑOS LIBROSYA QUE ASI SE EMPIEZA HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE VERDARERAMENTE ESCRITORES PRODUCTIVOS.

  18. manolin Bens Reinoso dijo:

    Hola a toos. Soy maestro de primaria en el area de matematica. Veo mi frustracion a la hora de ensenar la teroria propia de esta area. Los aprendices no logran captar los topicos que usa esta. Estimados colegas me gustaria que me sugieran algunas estrategia que pueda ayudar mejorar esta realidad

  19. yaquelin dijo:

    hola soy maestra de lliteratura estoy muy contetame gustaria ayudar a la gente

  20. xavier serrano dijo:

    hoy dia los estudiantes en general han dejado el modelo de estudio tradicional y mas eficiente teniendo, inclinacion hacia el modelo moderno o la influencia tcnologica, si vien es cierto el internet es una de delas innovaciones de los ultimos tiempos los buscadores una herramienta tan poderosa que el alunnado a perdido el interes por los libros

  21. sanchez garcia dijo:

    es verdad hoy en dia los alumnos no les interesa la lectura pero yo creo si es docente tiene que buscar la tactica para que el alumno se interece en leer. para eso hay cuentos si es de primaria, los alumnos les agrada que les lean con esa entonación como si es parte del cuentos es decir que se entre en el personaje y eso si es buena estrategia. hazlo y veraz que si funciona pero que sea un cuento bonito interesante los de esopo o samaniego en fin hay varios solo se necesita un gran empeño en buscar el agrado de la lectura.

  22. Luz MARINA dijo:

    Estoy haciendo un proyecto sobre lectura para niños de 5 grado que me sugieren como estrategias y actividades
    que lo lleve a formar hábitos de lectura. nuestros grupos son muy numerosos y me preocupa que no sepueda atender
    al estudiante de manera petsonalizada.

  23. Lucero dijo:

    Hola, soy docente de Lengua Castellana….estoy de acuerdo con sus opiniones, hay mucho de cierto en ellas, pero algo que me ha dado resultado es ser modelo lectora, es decir acostumbro a leer en voz alta algunos párrafos de los libros de literatura que acordamos leer con mis estudiantes….eso los motiva a superar al maestro……

    En la institución donde laboro manejamos un plan lector, en el que se incluyen varios títulos por grado…de tal manera que el estudiante tiene la posibilidad de escoger lo que desea leer, esta es otra motivación……

    Un abrazo para mis colegas y espero sigan compartiendo sus valiosas ideas…..

Escribir una respuesta